La experiencia en el proceso de adquisición de productos y servicios ha cambiado totalmente con Internet. Comprar, ha sido a lo largo de la historia un fenómeno social. Pero antes de Internet y las redes sociales no había comunicación entre una marca y sus clientes. Un cliente no tenía medios para comunicarse con una marca mas que algunos limitados que no lograron alcanzar el éxito deseado como fueron las llamadas telefónicas y correos electrónicos donde a en ocasiones incluso no tenía respuesta.
Anteriormente el cliente era pasivo y tan sólo consumidor, hoy en día con las redes sociales un cliente se ha convertido en protagonista frente a la mercadotecnia de las marcas, ahora el cliente opina, recomienda, se queja y todo es de manera pública incluso ya no directamente con la marca si no con todo el mundo. Actualmente el cliente cree en una marca y lo recomienda si sus amigos, conocidos, familiares e incluso desconocidos lo aprueban con una buena experiencia sobre el uso del producto o servicio.
Antes el cliente iba acompañado de algún familiar o amigo para pedirle una recomendación sobre una compra, hoy en día las redes sociales acercan su comunidad mas al consumidor, ahora la gente en quien confía va con el a todas partes en su teléfono o tableta lo cual influye directamente en su decisión de compra.
Estadísticas de Alexa Internet señalan que cerca del 90% de las compras efectivas en Internet tienen influencia de opinión pública no necesariamente amigos y familiares, si no gente que realizó una compra y publico su experiencia. Por otro lado, 67% de los usuarios de Internet hacen una compra tras una recomendación.
Las marcas deben ser mas sociables y hacer de la mercadotecnia tradicional una experiencia a través de Internet. Por esta razón es importante perder el miedo a lo que van a decir acerca de su marca, el público ya esta hablando de lo que les gusta y lo que no de cada compra que realizan, estén o no esas marcas en Internet, es mejor entrar a gestionar y dar respuesta a estos comentarios y opiniones.
Existe un gran Mercado en las redes sociales, solo es cuestión de atrapar a esos seguidores o amigos de nuestra marca o negocio con cosas que les llamen la atención y los impulsen a comprar.