Cómo crear un ebook

Cómo crear un ebook

Uno de los formatos que sin duda son básicos en el marketing de contenidos es el e-book o libro electrónico. Un libro electrónico te permite profundizar en un tema más de lo que harías en un artículo de tu blog. En este artículo te doy una guía con 10 cosas que debes tomar en cuenta en la creación de tu ebook.

1. Define el tema

Define claramente de que quieres hablar, esto también te permitirá saber quien es el público al que vas a dirigir tu ebook. Investiga otros ebooks relacionados al tema que elegiste, siempre es bueno tomar ideas.

¿Y si no tengo claro el tema del que quiero hablar?

De ser así, te sugiero el siguiente ejercicio:

  1. Analiza los temas de tu blog que han tenido mayor éxito o quizás, los temas de los que más hablan tus lectores.
  2. Haz un listado con ellos y analiza cuales te gustaría relacionar directamente con tu blog o tu empresa.
  3. De estos puedes elegir alguno de los que más éxito tuvo o bien, hacer una mezcla de varios de ellos.
  4. Por último busca en Internet este o estos temas para saber cual suele ser más solciitado por el público.

Lo más importante, tienes que hacer que tu ebook destaque del resto, define claramente cual será su valor agregado y la razón por la que tu ebook es mejor.

2. Organiza los temas

Define el esquema de contenidos, un esquema a manera de índice de la estructura que tendrá tu ebook, te sugiero el siguiente esquema:

  1. Introducción.
  2. Problema a tratar o tema.
  3. Solución al problema y desglose del tema.
  4. Herramientas necesarias para solucionar el problema.
  5. Algunas recomendaciones extras.
  6. Referencias y fuentes de terceros que enriquezcan tu ebook.

3. Organiza tu tiempo

Desarrollar un ebook no es tarea de un día, debes recolectar fuentes de información, actividad que suele llevar mucho tiempo ya que debes fundmentar claramente cada uno de tus argumentos.

Define tiempos claros y medibles para tener un deadline y poder publicar tu ebook, no permitas que sea un proyecto más que inicies y nunca termines.

Determina unos minutos diarios o semanales para trabajar en tu ebook, además define claramente las etapas para su desarrollo:

  1. Fecha límite para investigar todo lo que puedas respecto a un tema así como recolectar fuentes de información.
  2. Fecha límite para editar y corregir.
  3. Fecha límite para diseñar la portada y elegir un título.
  4. Fecha de publicación.

4. Investiga antes de iniciar

Antes de ponerte a escribir, investiga, investiga e investiga, esto te permitirá tener más claro el tema para después escribir tu artículo con mayor seguridad.

¿Cómo puedo hacer para investigar y donde lo puedo hacer?

Te dejo algunas ideas:

  • Compra y lee libros relacionados (Impresos o digitales)
  • Lee ebooks que hablen de lo mismo
  • Busca en Internet blogs que contengan información similar

5. Inicia a escribir

Llegó el momento, ya que investigaste, estas listo para comenzar a escribir. Sólo recuerda siempre tener presente los siguientes puntos:

  • NO OLVIDES TUS FECHAS LÍMITE
  • Elimina distracciones
  • Investiga nuevamente en caso de dudas
  • Agrega imágenes, por lo menos cada 8 parrafos

6. Muestra tu ebook y pide retroalimentación

Apoyate de amigos y colegas y pídeles que revisen tu ebook, principalmente la ortografía y la línea en la que manejas los temas.

7. Detalla tu ebook

Complementa las partes formales de un ebook:

  • Introducción
  • Biografía
  • Conclusiones
  • Enlaces recomendados
  • Fuentes de información
  • Avisos comerciales

8. Diseña la portada

Debes resumir gráficamente el contenido de tu ebook. Deberás elegir una excelente tipografía y colores. Debe contener: Título, breve descripción o resumen, autor y la empresa o nombre del blog.

9. Lanza tu ebook

  • Crea una landing page y/o artículo para tu ebook
  • Define la mecánica en que el público podrá obtenerlo
  • Envía correo electrónico a tus suscriptores con la invitación
  • Crea un banner en tu blog o sitio web

10. Mide el éxito de tu ebook

Lo que no se mide, no se puede mejorar. Si tu intención es continuar publicando este tipo de material, debes medir el resultado que tuviste. Algunos parámetros son:

  • Cantidad de descargas
  • Cantidad de visitas a la landing page o artículo
  • Viralidad o social share (Redes Sociales)
  • Comentarios relacionados al ebook

Espero esta guía te sirva, compárteme tu ebook una vez que lo tengas listo, me encantaría conocerlo y ayudarte a promoverlo.

About Marco Arreguín

Marco Arreguín. Consultor de negocios en Internet cursando un posgrado en Tecnologías de Información y Comunicación. Disfruto de crear estrategias para negocios en Internet integrando las últimas tecnologías en sitios y páginas web, aplicaciones móviles, posicionamiento en buscadores (como Google), email marketing, publicidad en Internet y redes sociales.

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